Grupo: Inflamación, reparación y cáncer en las enfermedades respiratorias

Objetivo general:

Estudio de aspectos clínicos, patogénicos, de diagnóstico y de tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes.

Líneas de investigación:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se evalúan aspectos relacionados con la respuesta inmune (local y sistémica), mecanismos de agudización de la enfermedad, nuevos tratamientos (ensayos clínicos), marcadores no invasivos de enfermedad y de agudización (nariz electrónica) y manejo del paciente frágil que incluye , entre otros, consultas de enfermería.
  • Cáncer de pulmón (CP). Estudio de los mecanismos de CPen la EPOC y nuevos marcadores pronósticos de estadiaje del mismo.
  • Terapias avanzadas. Evaluación de la implicación patogénica y del potencial terapéutico de las células madre mesenquimáticas en enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC y la fibrosis pulmonar idiopática tanto "in vitro" como "in vivo".
  • Nuevas técnicas de imagen. Estudios de ecobroncoscopia aplicada al estadiaje del CP, broncoscopia de autofluorescencia en el diagnóstico precoz del CP y microscopía confocal fluorescente aplicada a broncoscopia en el diagnóstico de infecciones pulmonares en pacientes con infección VIH y en el estudio del remodelado de enfermedades obstructivas de la vía aérea (EPOC y asma).

 

Imatge

Producción científica